Procesos #CINEMAUSERA

 

El 7 de Marzo del 2015 empezamos con el proceso de construcción del cinema Usera, un espacio cultural abierto al barrio, un nuevo punto de encuentro y de participación, donde desarrollar iniciativas vecinales, audiovisuales, cine, teatro…

El proyecto nace de la iniciativa Paisaje Sur, un proyecto  para mejorar el paisaje urbano de Usera y Villaverde.

El proyecto desarrollado por una serie de dispositivos  para generar una programación cultural de distintos formatos en el Barrio.Formado por un módulo denominado “cápsula cultural”: un depósito cilíndrico dispuesto horizontalmente que, a modo de habitáculo multifuncional, posibilita su uso como punto de encuentro y de información, de desarrollo de actividades, exposiciones y presentaciones de pequeño formato. Un espacio ambivalente para artes escénicas y visuales. La misma intervención Cinema Usera, se componen por un escenario y dos gradas que se vinculan a un espacio escénico. Mediante la rotación de los módulos de las gradas, las mismas pueden adaptarse al espacio de proyección.

Cinema Usera cuenta a su vez con unos bancos implementados con un sistema de soundsytem interactivo a través de dispositivos móviles que posibilitan un uso de la infraestructura más allá de la programación formal: pretende favorecer usos informales y espontáneos sujeto a las decisiones de quienes los habitan.
La propuesta en su conjunto, debido principalmente a su carácter temporal, está sujeta adaptaciones, modificaciones o alteración que respondan de manera ergonómica a las necesidades de las comunidades de usuarios que se articulen alrededor del espacio. Por tanto, se interpreta como una propuesta transformable, evolutiva, abierta y flexible a las apropiaciones de los usuarios que la gestionan y utilizan.Contexto

Paisaje Sur es un proyecto que nace fruto de un diálogo, de una conversación abierta entre vecinos/as de Usera y Villaverde, colectivos artísticos de pensamiento e intervención crítica urbana y la administración pública. Se trata de una iniciativa de recuperación de espacios en desuso, degradados, del miedo o ignorados para recrear nuevos usos, funciones, significados, valores. El objetivo es detonar procesos de construcción/transformación compartida de nuevos espacios a través de la experiencia y la relación continuada de vecinos y vecinas con los lugares, que devengan en nuevos paisajes a través de los usos y prácticas que en ellos se desarrollan. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, el de las tareas de difusión y participación ciudadana.

CRÉDITOS:

País: España
Año: 2015
Iniciativa: Paisaje Sur 
Ubicación: Calle Primitiva Gañana / Usera – Madrid
Participantes en la fase de construcción: Ceci Neri, Anastacia Defay, Rebeca Lopez, Julia Font Moreno, Ainhoa Garmendia, Iker Babace, Marcos Diestrio, Jose el soldador del barrio,
Fotos: Rioparkk
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s